Las tesis de la Católica disponibles para todo el mundo

Lunes, 27 de junio del 2011 | La biblioteca de nuestra  Universidad extiende su territorio. Con la adquisición de un software libre, utiliza el infinito mundo virtual para almacenar información que nos pondrá como referencia en el mundo académico. El último viernes 10 de junio empezó a funcionar el Repositorio Digital de Tesis PUCParchivo digital en el que se almacenan las tesis que produce nuestra comunidad académica, tanto en pregrado como en maestrías y doctorados.

“Esta herramienta nos da más visibilidad académica. Ya hemos conseguido ser citados; si la tesis es muy buena, va a ser nombrada en muchas investigaciones”, comenta Raúl Sifuentes, bibliotecólogo y jefe de Automatización de la Biblioteca. Esto nos pone, definitivamente, a la vanguardia de la investigación académica y nos da la posibilidad de crecer en el ranking académico mundial. “Hemos empezado con las tesis, pero se piensa hacer lo mismo con las publicaciones de revistas, por ejemplo, o del Fondo Editorial”, agrega. Proyección hay.

En la Biblioteca existe un catálogo con más de 15 mil tesis. Al momento de publicar esta noticia, 538 de ellas ya habían sido subidas al repositorio digital. Por supuesto, estas necesitan la autorización del autor para poder ser publicadas. “Buscamos a los profesores que se han graduado de la PUCP mediante tesis y que están dictando actualmente. También vamos a llegar a los egresados a través de una campaña en la web para que autoricen la publicación”, afirma Sifuentes. Asimismo, agrega que “se pueden subir más rápido las tesis de los últimos años, pues estas se presentaron impresas y acompañadas con un CD o disquete”.

La idea de publicar las tesis de manera digital surgió el 2004 cuando se asistió al curso de Cybertesis organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se presentó el proyecto a la Universidad  para empezarlo el 2005, aunque no prosperó. Finalmente, el Rectorado creó el Comité de Rankings de la Universidad, dirigido por el ingeniero Jorge Solís, y fue en las reuniones, que Sifuentes y Carmen Villanueva, directora del Sistema de Bibliotecas, manifestaron la necesidad de trabajar con este novedoso formato. El primer paso ya se dio.

Una gran ventaja que brinda este mecanismo, además de ofrecer el trabajo de manera gratuita para quien le interese, es que evita de manera más eficiente los plagios. “Al estar en la web, es más fácil detectar si alguien ha plagiado una tesis. Hay un software especializado que encuentra un porcentaje de coincidencias máximas. De hecho, se han descubierto varias formas deplagio en general. En cambio, cuando está en físico, se puede copiar la tesis y presentarla en otro país y nadie se entera de que existe. Los repositorios facilitan justamente eso: la visibilidad de la tesis“, explica el bibliotecólogo.

Descarga el informe completo con testimonios y cifras en el informe Tesis arriba, preparado por PuntoEdu.

Fuente: http://www.pucp.edu.pe

Anuncios

About luisdiestraloyola

Estudiante de Ingenieria de Estudiantes de Sistemas de la Universidad Privada Cesar Vallejo. Interesado exclusivamente en el plano laboral, comercial y de capacitacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: