La importancia del contenido en la era de las redes sociales

El interés por las redes sociales en el Perú ya es evidente. El tema destaca periódicamente en diversos medios de comunicación (aunque a veces algunos pretenden vendernos noticias basadas en compilación de tweets) por el potencial que ofrecen hoy para comunicarse de forma alterna con un público diferente.

El atractivo crece en diversos segmentos de la sociedad; empresas, agendas de márketing, agencias de publicidad, instituciones públicas, Pymes y Mypes y hasta en sectores de inteligencia.

Las redes no solo permiten llegar a un público diferente al tradicional. Facilitan el análisis de información y ese tipo de reportes puede ser usado con diversos fines y en diversos campos. El usuario de hoy ya no es el que antes podíamos convencer con un anuncio en la TV, la radio, el cine o en los diarios. El consumidor es rebelde, contestario, materialista y sobre todo liberal. Son miembros de la llamada Generación C.

En el Perú abundan usuarios de este segmento aunque no todos tiene acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde el hogar.  Algo de esto mostré durante el último taller del Social Media Club Lima, el pasado 27 de agosto en la UPC. Allí con estadísticas e interpretacioens respecto a cómo estamos y hacia dónde vamos intenté mostrar que el panorama no es del todo claro para llegar a un mercado donde apenas el 0.2 por ciento de usuarios tiene acceso a Internet en zonas rurales, 12.5% en capitales de departamento y 30.3% en Lima Metropolitana.

VARIANTES Y OPORTUNIDADES

Hay un mercado con diversas variantes y oportunidades para todos los involucrados en el mundo de la comunicación online. Se espera que el crecimiento de la infraestructura tecnológica y la rebaja en costos ayude a que más personas puedan unirse a la autopista de la información. Y la oportunidad saltará a la vista para marketeros, publicistas, analistas de información, periodistas, psicólogos, diseñadores web, sociólogos, entre otros. Cada uno tiene algo que aportar.

Hay grandes proyectos para este tema y esperamos que las proyecciones volcadas en esta infografía de El Comercio puedan cumplirse en los próximos cinco años de gobierno. Este mapa ayuda a entender mejor porque es difícil ver un video en YouTube en Iquitos o Pucallpa. Alberto Arebalos, director de Comunicaciones de Google para América Latina, contó alguna vez que la mejor forma de medir la banda ancha es a través de un video en YouTube. “Si le das play y el video se detiene, significa que ahí no hay banda ancha”. Y aquello es lo que ocurre exactamente cuando uno intenta ver un video desde una cabina con conexión satelital en un poblado en Aucayacu o Juanjuí. Por esas localidades no corre la fibra óptica. Esta se distribuye muy bien por la costa peruana debido a que llega al país a través de dos puntos (Máncora y Lurín) vía cable submarino. De ahí para adelante el tendido está supeditado a inversión y mercado de parte de los operadores en telecomunicaciones. Cusco ya tiene banda ancha desde junio último y todo parece indicar que Telefónica seguirá expandiendo el servicio por otras regiones del sur del país.

Los muestreos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI 2010-2011 indican, además, los intereses de los peruanos en Internet. Un 84.7% busca información y 76.8% usa la red para comunicarse. La educación formal u online apenas capta el 9% del interés de los navegantes. Las transacciones online caen a 5% y los temas ligados a trámites online en instituciones gubernamentales llegan a interesar a 7.5% de los usuarios. Esto explica en cierta forma los bajos indicadores en comercio electrónico.

Podría decir que el panorama es desalentador y complejo para los que hacemos contenidos para la web, pero igual creo que ofrece grandes oportunidades para desarrollar trabajos sin improvisación o con el error común de creer que una marca o servicio debe salir a Twitter o Facebook para dialogar e interactuar con sus clientes. No es solo eso.  Hay más elementos en juego. Hay un tema sobre el cual pocos prestan atención. Se trata de la generación de contenidos y la calidad que estos deben tener para llegar a un público determinado. Y todo esto se hace hoy desde un blog o sitio web. Twitter, YouTube, Facebook, Flickr u otros operan como microsatélites. El núcleo central debe ser el sitio web.

NUEVAS REGLAS DE JUEGO

Google acaba de cambiar las reglas de juego para sacar del negocio a los tramposos que copian o traducen contenidos con el fin de ganar tráfico y publicidad. Con esto anula, además, a los ofrecen mejorar el posicionamiento de tu sitio web a través de metatags, keywords o mediante enlaces para engañar al buscador.

El algoritmo Panda busca mejorar los resultados de búsqueda y hacer llegar a los usuarios las páginas web de mayor calidad y relevancia en los contenidos. Es decir, crea oportunidad para los comunicadores sociales en el entorno digital. Panda Code castigará aquellas páginas que no cumplan requisitos como la calidad de los contenidos, corrección ortográfica, estilo, originalidad y tiempo de carga del sitio web o la cantidad de publicidad que ofrece.

El valor social también está presente en el cambio. Google Plus  juega también a favor de quienes aquellos autores que ofrezcan publicaciones en la web.  Salvando la distancias, podemos ver algunos ejemplos en personajes y empresas como Lady Gada, La Tigresa del Oriente, el colectivo Anonymous o tiendas online como Peru-art.com. Son ejemplos interesantes de cómo a través de la generación de contenidos pueden lograr un posicionamiento atractivo en Internet. ¿Por qué menciono a La Tigresa del Oriente? Ella se hizo conocida gracias a YouTube.

Por eso siempre repito en todos los escenarios que el contenido es el rey en Internet. Pero este debe responder a una estrategia de comunicación de la empresa o institución y al tipo de público. Los textos no pueden ser igual para todos. En la presentación se creó una discusión respecto a cómo, por ejemplo, deberían ser los tweets de una marca de gaseosa que vive sus días enviando saludos y consejos a sus más de 8.000 seguidores. Un gran sector de los casi 30 asistentes dijo no estar de acuerdo con esa estrategia. Otros, como Víctor Lozano, del Social Media Club, dijeron que esa era una fórmula para crear diálogo y comunidad con un público joven  Son posiciones encontradas que con seguridad ayudarán a encontrar una fórmula. Y creo que ahí se imponen los mensajes híbridos; diálogo e información útil.

Son reflexiones que espero ayuden a las personas interesadas en el tema. Las redes no solo te permiten sembrar información. Allí también puedes obtener feedback muy valioso de los usuarios (clientes o no). El autobombo y la propaganda no siempre funcionan. Recuerden a los famosos legisladores twitteros que lograron acapar titulares en diversos medios gracias a su sarcasmo y comentarios críticos. Ninguno salió reelecto.

Vender un chocolate, una gaseosa o un lema propagandístico por Twitter o Facebook no siempre resulta prudente. Puede resultar un arma de doble filo. Lo ideal es crear un espacio que les permita ser un referente en el rubro del negocio o actividad que desarrollan. Si es una entidad pública, deberían emplear las redes sociales para monitorear información, sembrar noticias y también para acercarse al ciudadano a través de los servicios que ofrezcan.  Y para eso se necesita un plan. ¿Ya lo tienen?

Anuncios

About luisdiestraloyola

Estudiante de Ingenieria de Estudiantes de Sistemas de la Universidad Privada Cesar Vallejo. Interesado exclusivamente en el plano laboral, comercial y de capacitacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: